CONCLUSIONES TALLER DE DERECHOS HUMANOS Y POLÍTICA

Talleres conclusiones .- Madrid

 

Derechos humanos y política.

          1.- Situación en los territorios ocupados:       

                             

                                                     

                                                     Las detenciones arbitrarias y la violación de los derechos humanos siguen siendo protagonistas en el día de hoy.

Hay 56 presos políticos saharauis, con penas desde los seis años hasta cadena perpetua, la edad da igual. Muchas detenciones de menores como nueva estrategia del gobierno marroquí, por un lado se les pregunta por las personas responsables de inculcar los valores de la resistencia y por otro se les pretende atemorizar para que abandonen la lucha.

A los jóvenes no se les aplica ninguna ley cuando son detenidos, a los adultos se les aplica la ley antiterrorista.

Dificultad para reunirse, no sólo por detenciones y violaciones, las reuniones en las casas no pueden ser de más de cinco personas; irrumpen en las casas y boicotean la reunión. Ante estas dificultades tienen que buscarse sus estrategias, una de las personas reunidas toma nota de las decisiones tomadas y acude a otra reunión de nuestra casa para comentárselo, de esta forma van debatiendo y poniendo en común las estrategias decididas.

Una de sus mayores preocupaciones, son las familias de los presos políticos, ya que al estar el varón encarcelado no reciben ningún aporte económico, lo que complica enormemente su capacidad para cubrir las necesidades básicas.

En cuanto a política, se ha dejado bastante claro que es la sentencia del tribunal europeo ha dicho que el Sáhara un territorio separado de Marruecos, el Frente Polisario va a llegar a todas partes para que el expolio de recursos naturales se paralice.

En 1991 se creó la Comisión de justicia y equidad que intentó tener un listado de desaparecidos .

 

Desde 1975 hasta 1991 indemnizaron a   algunas familias de desaparecidos, pero a partir de ese año, con el cambio de rey y para hacer creer que ya no había detenciones ni desapariciones se suspendieron las indemnizaciones.

Es de destacar el silencio de España y Francia. Ante la pregunta de cómo llevan el silencio del Estado español, responden que es algo que tienen asumido y que no les preocupa.

 

 



Comparta esta información en redes sociales:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail


Deja un comentario

❤ Redmamsa ❤ – Política de privacidadPolítica de cookies –