CONCENTRACIÓN PARA PEDIR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS SAHARAUIS
Hoy, coincidiendo con el juicio de los 24 militantes y defensores de derechos humanos saharauis, ha tenido lugar una concentración en Madrid frente a la Embajada de Marruecos a las cinco de la tarde.
En ella se ha protestado por este juicio político, ya que estos fueron detenidos, torturados y condenados por su supuesta participación en el campamento de protesta de Gdeim Izik en 2010. Algunos de ellos declararon bajo tortura y ya fueron juzgados por un tribunal militar marroquí en 2013, en un procedimiento nulo de pleno derecho y sin garantias.
El Sahara Occidental no forma parte del reino de Marruecos,tal y como dicta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, por lo que este país no tiene ninguna soberanía sobre el territorio, de ahí su ilegalidad.
Posteriormente, se leyó un comunicado( Jadiyetu El Mohtar, representante de relaciones internacionales de la UNMS) en el que se expresaba la repulsa a los métodos utilizados por Marruecos para violar los derechos humanos de los y las saharauis sistemáticamente y denunciar la ilegalidad de dicho juicio.